lunes, 7 de septiembre de 2009

Chávez sí, Chávez no.

marcha-contra-chavez-en-bogota-300x350

En éstos últimos días la figura del Presidente venezolano Hugo Chávez Frías ha sido objeto de los medios impresos, de la web, del Cine, de la televisión , y todo porque sus detractores han realizado una serie de marchas cuyo origen en Facebook nace de la mente de uno de ellos ,colombiano, para favorecer pre-electoralmente al presidente Uribe quien se ha encargado de estar antagonizando permanentemente con Chávez.

Dichas marchas en contra de Chávez según medios españoles se desarrollaron en más de cien países ,las cuales a su vez en algunos de esos, desencadenaron lo contrario: marchas a favor. Y todo ello acontecía mientras Hugo Ch. visitaba Irán y Siria alejándose cada vez más de la influencia geopolítica Americana (USA) y a la vez dando la oportunidad para que en algunos de esos viajes sea victima de algún otro golpe de estado que para beneplácito o disgusto de  unos y de otros   no ha sucedido.

Quiérase o no al elocuente presidente dichas marchas en todo el mundo lo muestran para unos como un líder solido y carismático y para otros como un odioso y autoritario gobernante, pero en aras de la neutralidad tocará esperar que suceda en un futuro a mediano plazo cuando sea posible hacer un balance de sus logros o desaciertos desde la lupa de analistas que sin dudarlo tirarán hacia una u otra dirección.

Lo que es cierto, Chávez  genera una nueva controversia alrededor de su acciones ,las cuales para unos son populistas y erróneas y para otros son revolucionarias o socialistas y acertadas.

De todos modos podrá estarse de acuerdo o no con el comandante, pero el se presenta como el abanderado de una región como América Latina que siempre había marchado en medio de las aguas mansas de la hegemonía capitalista y neo-liberal y que ahora muestra una incipiente cohesión e independencia de los designios de los poderes extra-regionales, en una búsqueda de su voz propia y su voluntad para iniciar un camino  que los nuevos tiempos y las nuevas formas de la geopolítica actual han permitido que nazca y sus resultados para bien o para mal solo lo sabremos en el futuro.

Es cierto que la libertad de expresión y otras de las llamadas libertades son acomodamientos propios de los entornos sociopolíticos donde esas  se desarrollan, y si la norma existe para coartar las libertades y detener una posible anarquía social , ello se da aquí y en cualquier otro país y se justifican de una u otra manera a través de los medios quienes saben cumplir el encargo de los intereses a los cuales saben servir en todos los ámbitos. Aunque a Chávez nuestros medios casi siempre le censuran cualquier decisión restrictiva de esas libertades supuestamente respetadas aquí y no allá.

Afortunadamente para los chavistas, prestigiosas personalidades como Noam Chomsky, Oliver Stone y otras ven con benevolencia  el proceso del llamado Socialismo Bolivariano o del S.XXI y algunos de los cambios que vienen dándose en América Latina ante el disgusto y el beneplácito de muchos. Otras, en la orilla opuesta miraran con disgusto la camisa roja del comandante.

Me tomé el trabajo de revisar on line en varios diarios internacionales el manejo de la noticia sobre las marchas y ver si en sus primeras planas o en sus noticias internacionales daban cabida a ellas y en que dirección la informaban; pero los diarios revisados ninguno tocó la noticia, –Corriere de la sera,(Ita)-El Mercurio,(Ch)-Le Figaro,(Fr)-Clarin,(Arg).)-, lo cual me permite pensar que la trascendencia se le dió en Colombia por obvias razones y acá en España ,posiblemente,El País también siguió a los diarios colombianos por la sencilla razón que éste pertenece a grupo empresarial  con inversión en los medios informativos de  Colombia. Ambos trataron la noticia en  forma similar.

Piénsese lo que se piense y deséese lo que se desee sobre la política Chavista para Venezuela y América Latina, el pantallazo dado al comandante en todo el mundo y en el Festival de Cine de Venecia es más una ganancia que una perdida ya que lo muestra como el personaje político del momento en América Latina.

!!Chávez No!!, !! Chávez Sí !!

alfredoivan50@hotmail.com

Teruel,España. 2009

No hay comentarios: