sábado, 14 de junio de 2008

Integración Express


E
n dias recientes ha vuelto a ponerse sobre el tapete proyectos antinmigración , por parte de fuerzas politicas diversas de Europa y aquí en España.

En España , la necesidad que el colectivo de inmigrantes -10% aprox. de la población española- se obligue a una Integración Express por arte de magia espera su futuro decreto emanado de cualquier autoridad autonomica

El sistema obligatorio de inmigración que se pretende, subordinará el estatus cultural del inmigrante al estatus de la realidad cultural española.

Este tipo de integración por decreto, justificado por sus promotores, pretende hacer creer que es necesario y justo, en virtud que se considera al inmigrante como un mal que erosiona el tejido social y se le responsabiliza de las tragedias y delincuenciables de la realidad española y europea actual.

Este decreto en ciernes desconocería que el individuo fuese de donde fuese es un constructo psico-social que se establece al interior de su propio clan o sociedad y como tal integra la personalidad misma, a la cual no podrá renunciar so pena de desestabilizar su propia estructura psiquica ya que Ipso Facto no puede abandonar sus fundamentos culturales para asumir los propios de su nuevo pais de residencia. La acción de una integración por decreto desconoce al inmigrante su trayectoria de vida en su cultura y pretende imponer una nueva como si de un cascarón vacio se tratase de rellenar con la nueva sabia y culta substancia hispanoeuropea.

Estos nuevos giros de los ya viejos vientos de la Europa excluyente, ya intentado por el nazismo en su momento con la excusa de una supuesta superioridad racial, se encuentra hoy con un impulso renovador en la politica preventiva de actos terroristas, unilateralmente indilgados a colectivos inmigrantes como su potencial actor. Tal acompañamiento de Europa a los lineamientos del antiterrorismo evidencia que la alianza del poder encuentra una vez más en éstos colectivos necesitados y ultrajados un chivo expiatoria que distraerá durante algún tiempo sus propias falencias socioculturales, injustamente indilgadas a la población inmigrante.

En un mundo economicamente globalizado pero socialmente excluyente, la mira se dirige alternativamente a encontrar cada vez un blanco nuevo que muestre un enemigo posible y justificable. Las politicas antinmigración de la UE van delineando el perfil nitido del nuevo enemigo : Extranjero, pobre, marginal y desplazado.

Un nuevo fantasma recorre el mundo.....


(publicado en http://lacomunidad.elpais.com/alfredoivan50 en 17.05.2008 )

1 comentario:

Visconti dijo...

Te felicito por la objetiva claridad de tus análisis;nos dá guías para entender los nefastos pasos del neoliberalismo y sus secuaces ó duenos.Besos;Lucho